En aquel tiempo, cuando salía Jesús al camino, se le acercó uno corriendo, se arrodilló y le preguntó: «Maestro bueno, ¿qué haré para heredar la vida eterna?»
Jesús le contestó: «¿Por qué me llamas bueno? No hay nadie bueno más que Dios. Ya sabes los mandamientos: no matarás, no cometerás adulterio, no robarás, no darás falso testimonio, no estafarás, honra a tu padre y a tu madre.»
Él replicó: «Maestro, todo eso lo he cumplido desde pequeño.»
Jesús se le quedó mirando con cariño y le dijo: «Una cosa te falta: anda, vende lo que tienes, dale el dinero a los pobres, así tendrás un tesoro en el cielo, y luego sígueme.»
A estas palabras, él frunció el ceño y se marchó pesaroso, porque era muy rico. Jesús, mirando alrededor, dijo a sus discípulos: «¡Qué difícil les va a ser a los ricos entrar en el reino de Dios!»
Los discípulos se extrañaron de estas palabras. Jesús añadió: «Hijos, ¡qué difícil les es entrar en el reino de Dios a los que ponen su confianza en el dinero! Más fácil le es a un camello pasar por el ojo de una aguja, que a un rico entrar en el reino de Dios.»
Ellos se espantaron y comentaban: «Entonces, ¿quién puede salvarse?»
Jesús se les quedó mirando. y les dijo: «Es imposible para los hombres, no para Dios. Dios lo puede todo.»
Pedro se puso a decirle: «Ya ves que nosotros lo hemos dejado todo y te hemos seguido.»
Jesús dijo: «Os aseguro que quien deje casa, o hermanos o hermanas, o madre o padre, o hijos o tierras, por mí y por el Evangelio, recibirá ahora, en este tiempo, cien veces más casas y hermanos y hermanas y madres e hijos y tierras, con persecuciones, y en la edad futura, vida eterna.»
"¿Qué opinas de lo del joven que se acercó esta mañana?"
¿El rico?
"Sí. Parecía un buen hombre. Y cumplía con los mandamientos..."
Pero ya le has oído...
"Sí... ¿Qué opinas?"
... Que los mandamientos fueron los límites que se le ponen a un adolescente...
Pero, ya adultos, Él ha señalado la máscara... ha apuntado a la cadena. Él ha ido directo a lo esencial.
Atrás quedaron las reglas del proceder, de la organización social...
Él ha cogido con su mano el mismo cepo en el que el hombre suele morir.
"Pero... ¿Por qué es tan importante?"
Verás... creo que es fácil cumplir con las normas desde un presente de confort y un futuro de seguridad.
... Además... Creo que Él no le ha dado tanta importancia a su riqueza... pero sí ha querido probar cuán grande era el apego del joven hacia ella... o el miedo que tenía a perderla.
"¿Qué quieres decir?"
Que si el chico hubiera estado dispuesto a dejarlas atrás... Él no se lo hubiera al cabo pedido, pues no habría hecho falta liberar su corazón. Puedes tener bienes... pero no son en sí el problema. La clave siempre está dentro...¿Son tus aparentes posesiones tu prioridad? ¿Hasta qué punto son las dueñas de tu libertad? ¿Hasta qué punto han puesto sordina a tus sentimientos... a la misericordia, al amor, a la amistad...?
...
... Pero no sólo el joven rico corre el riesgo de morir atrapado en su jaula dorada... pues hablando de sentimientos... tan fácil para un rico es cumplir los mandamientos sin esfuerzo como para un pobre renunciar de palabra a las riquezas que no tiene...
En cualquier caso... al final, cada uno, lo verá.
¿Cuánto pesará entonces tu corazón?
.....cierto,cierto es lo que dices pero....era el joven rico casado ¿Tenia hijos ,esposa,padres a quien cuidar?....Difícil es una entrega individual,un dejar el mundo y Seguirle pero....¿Como hacerlo cuando otros dependen de ti?....no, no son excusas,lo sabes,no puedo idealizar algo pues seria egoísta y cobarde el tomar otras opciones con esa excusa.Te digo mas,quise hacerlo y el Señor no lo quiso,no me llamo,....de esa forma,hasta me insinuo que tenia para, mi misiones mas complejas ,y he comprobado que era cierto.Como siempre solo EL sabe los por ques y quienes son los adecuados,aunque ellos nunca lleguen a entenderlo.....
ResponderEliminar